RSS

La otra cara de la moneda….

01 May

la-otra-cara-de-la-moneda1.png

Hace  6 meses exactos  que no escribo y hoy decidí hacerlo porque en estos últimos meses he sido testigo de cómo cada moneda tiene 2 caras, una que todo el mundo ve y otra que se esconde, se oculta a los ojos de la gran mayoría de personas, pero no puedo seguir viviendo indiferente a lo que pasa en nuestro país, quiero levantar mi voz y escribir al respecto aunque cuidando mucho lo que voy a decir por miedo a represalias contra mi familia, contra mí misma y contra todo aquel que se atreva a decir cosas en contra del sistema, en este caso es acerca del estado peruano, porque si me lo contaran tal vez ni lo hubiera creído, pero es la #crudaverdad y da pena que la corrupción esté presente en casi todos los ámbitos, pero más que nada y de forma escandalosa en todo lo que tenga que ver con el gobierno…

Hecha esta introducción, quisiera contarles que soy comunicadora social, me especialicé en Radio y Televisión en la universidad de Sao Paulo y he tenido la dicha de vivir 5 años en Brasil y 3 en España donde hice mi maestría en Marketing, amo viajar y conocer diferentes culturas, he recorrido miles de caminos distintos, ciudades hermosas de portadas de revistas, he mirado culturas milenarias, he paseado por diferentes mares, océanos, ríos y he ido buscando fuera, lo que siempre estuvo dentro, he querido recorrer miles de kilómetros para ver algo más, algo diferente, sin imaginarme que “a la vuelta de la esquina” y en mi propio país, encontraría lo que nunca antes vi, he tenido contacto con muchos de esos peruanos olvidados, esos pobladores rurales que viven en el medio de la nada, sin agua, luz, gas ni necesidades básicas que muchos de nosotros damos por descontadas y eso me ha hecho reflexionar mucho…

Tal vez tú nunca te encuentres con alguno de ellos, tal vez tú sigas desde tu asiento burocrático con aire acondicionado, pidiéndome papeles y expedientes que certifiquen las supuestas maravillosas obras que vienes realizando como donación a los más pobres, da indignación que te hagan ganar una licitación de 3 millones de soles y “en tu cara pelada” te digan que 1 millón es de coimas y que si quieres que salgan tus cheques por las entregas que puedas ir realizando, tienes que pasar por caja nomás, que te amenacen y peor aún, las personas que lo hagan trabajen en organismos de fiscalización del estado, jamás me ha gustado la política, pero hay cosas que me dan asco y hasta me indignan, puedo dar fe con mi testimonio de personas honestas y trabajadoras que arriesgan día a día sus vidas en caminos más que peligrosos, donde los separa un abismo entre cerros y montañas, caminos de trocha donde no pasa ni un alma, gente que tiene que subir en burro 7 horas hasta sus casas, choferes que por necesidad de mantener a sus familias aceptan el trabajo y operadores que tienen carreras universitarias pero no encuentran trabajo y acaban haciendo de estibadores, cargan peso todo el día, se cortan las manos con el trabajo duro, recorren todo el día lugares recónditos del Perú con la meta de entregar todo lo asignado y es que después de 3 meses, estamos todos agotados, cansados de sacarnos la mugre de lunes a domingo, dedicarle mínimo 14 horas diarias mientras ves que los peces gordos ni siquiera entran al mar para no mojarse y tú te zambulles entre las aguas turbulentas del lodo que deja atascado tu camión toda la noche y tienes que dormir en la cabina a -10 grados, granizando, lloviendo y en el medio de la oscuridad de la noche quieres gritar y salir corriendo, pero no puedes, porque aún tienes camino que recorrer y todavía no has llegado a la meta, así que te aguantas nomás y sigues para adelante con la esperanza de que este mundo cambie para mejor, que el próximo gobierno haga las cosas bien y los bienes se repartan de una manera equitativa, pero en fin, tal vez sean sólo ilusiones de una mujer soñadora y sensible que se está enriqueciendo en el sur del país, con los testimonios de algunos peruanos olvidados que sin saberlo, han marcado mi vida y por eso, quiero darles las gracias a todos ellos.

Gracias a cada uno de los trabajadores que están metidos en este proyecto aguantando frío, cargando peso, cortando sus manos, exigiendo sus huesos, malogrando su columna, manejando por los caminos más peligrosos y escondidos del Perú, arriesgando inclusos sus vidas con tal de llevarle un pan a sus hijos y con sueldos muy bajos porque simplemente el presupuesto no da para más y los números hasta ahorita dan pérdida, gracias a mi querida amiga “compañera” por aceptar acompañarme en esta aventura muy por debajo del sueldo que sé te mereces, gracias por amanecerte conmigo haciendo expedientes, llenando guías, cargando “kits” en ese almacén de terror, lleno de polvo, sentadas en el suelo, acabando con la ropa asquerosa, armando fotos, paseando por todas las cabinas de internet para imprimirlas a máximo 20 céntimos y corriendo para que el ente fiscalizador no te los rechace por “quítame esta paja”, alucinen que te matas haciendo la entrega en “donde el diablo perdió el poncho” y luego de todo lo que has padecido para cumplir con tu parte, te rechazan el expediente porque la señora ya no firma igual a su DNI, o te olvidaste de poner una huella digital en una de las 15 copias, o porque no anotaste el número de serie o por lo que fuera y simplemente no cobras y punto!

En fin, lo más irónico es que he tenido que financiar gran parte de este proyecto con mis tarjetas de crédito porque no había liquidez, entre “efectivos preferentes”, compra de deudas, “extra cash” y demás, me han nombrado banca exclusiva en 3 bancos distintos y yo prestándole al estado hasta que paguen que espero sea pronto, pero en fin, lo peor es que si no terminamos de repartir hasta el 20 de mayo, nos amenazan con penalidades de 30,000 soles diarios que hacen quebrar a cualquier Pyme, por lo menos estoy teniendo una buena experiencia de vida, creo que he ganado mucha inteligencia emocional y no tengo idea lo que haré cuando vuelva a Lima, en qué trabajaré o a dónde me llevará el viento, sólo sé que “la otra cara de la moneda” en esta odisea me ha dejado perpleja, quisiera poderle dar mucho más a mi equipo de trabajo pero no depende de mí y tal vez ni siquiera vaya a poder cobrar sueldo, por lo que miro todo esto como una “obra social” y me quedo con la sonrisa de esas madres pobres de dinero pero ricas en espíritu, en cambio prefiero olvidar a los ricos pobres de espíritu que están sacando su tajada a costa de la necesidad de los más necesitados…..

moneda 2

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “La otra cara de la moneda….

  1. Soldadito Marinero

    19 de mayo de 2016 at 4:07 pm

    Por las monedas de una sola cara! 🙂

     
    • entucarapelada

      9 de septiembre de 2016 at 2:07 pm

      Jajajaja, espero recibir muchas monedas de oro próximamente ! Saludos cordiales! 😉

       

Responder

 
